Círculo de Capital Humano de CENEM organizó taller de Neurociencia para el Liderazgo Efectivo

Círculo de Capital Humano de CENEM organizó taller de Neurociencia para el Liderazgo Efectivo

Gracias a la alianza de colaboración que se ha generado entre la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Círculo de Capital Humano de CENEM, el jueves 29 de septiembre en el Centro de Extensión de dicha casa de estudios, se realizó el taller aplicativo: “Herramientas en Neurociencia para el Liderazgo Efectivo“.

Al inicio de la jornada, Mariana Soto, Gerente General de CENEM dio a conocer el trabajo que está realizando la corporación a través del Círculo de Capital Humano, destacando la importancia de generar instancias de capacitación para quienes lideran los equipos de trabajo al interior de las empresas: “la idea es poder incorporar todas las herramientas y estrategias disponibles para que las personas estén más motivadas y comprometidas para hacer su trabajo de la mejor manera”, señaló.

El taller estuvo a cargo de Lucas Canga, MBA, experto en gestión del cambio y liderazgo, que cuenta con 15 años de experiencia asesorando a organizaciones públicas y privadas en procesos de transformación organizacional. El experto fue enfático en señalar que uno de los principales problema con las personas en las organizaciones tiene que ver con la motivación “es un impulso que tiene que mantenerse en el tiempo entendida como una fuerza que desata y mantiene el movimiento”, indicó.

El experto agregó que uno de los grandes desafíos radica en mantener esta motivación a través del tiempo: “la motivación es un sistema cognitivo específico y único, una huella digital para cada persona y además es situacional, tiene que ver con la suma de todos los sistemas cognitivos del ser humano”. “Por esto, cuando hablamos de motivaciones hablamos de un perfil cognitivo único, cambiante, evolutivo, es una combinación que hace que haya que disparar incentivos para mantenerla en el tiempo”, aseguró Cangas.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar su propio perfil motivacional para lograr entender y poner en práctica las herramientas que enseña la neurociencia para lograr el liderazgo efectivo en las organizaciones.

Para Sergio Belmar, Gerente de Ventas de Sealed Air, haber participado en este taller fue una grata experiencia; “me parece buenísimo, realmente fue muy interesante y creo que son herramientas que se deberían aplicar en todos los niveles de la organización. La verdad es que no venía con muchas expectativas, pero quedé muy contento y espero que se sigan desarrollando este tipo de cursos”, finalizó.

Ricardo Orellana, Gerente General de CORRUPAC, también destacó el desarrollo de esta actividad: “me pareció muy interesante, los temas son bastante atingentes porque uno tiene ciertos paradigmas que en este taller se removieron bastante, fue muy bueno y en lo personal quedé gratamente sorprendido”.


Gerardo Jiménez, Gerente de Sustentabilidad de Tetra Pak Chile
y líder del pilar de Sustentabilidad de CENEM, destacó; “me parece fundamental que se desarrolle este tipo de actividades y es muy importante para todas las organizaciones que participen en instancias que van más allá de lo productivo y apuntan directamente a fortalecer los recursos humanos. Es fundamental que las empresas se den cuenta que los recursos humanos van de la mano del desarrollo productivo y esto va en esa línea”.

El Círculo de Capital Humano de CENEM tiene como principal objetivo contribuir a desarrollar herramientas orientadas al fortalecimiento del capital Humano de las empresas socias de CENEM. En ese sentido se ha buscado establecer alianzas con distintos organismos que potencien este trabajo.

Claudia Barbosa, Directora de Capacitación y Postítulos de la UTEM destacó la importancia de la labor que se realiza con CENEM “participar en el Círculo de Capital Humano abre una ventana para poder desarrollar aptitudes nuevas dentro de las empresas, con una perspectiva de análisis y gestión, particularmente yo creo que es importante que las empresas se reúnan para analizar las situaciones críticas que existen hoy día con las personas dentro de la organización y cómo estas se encuentran actualmente”.

Para Ximena Bustos, del Centro de Investigación de Polímeros Avanzados CIPA, señaló: “nosotros tenemos un foco distinto respecto a los demás miembros del Círculo de Capital Humano,  tenemos un perfil más bien técnico que creemos va a colaborar bastante desde el punto de vista técnico. Capacitarse en herramientas como investigación y desarrollo, caracterización de materiales -que es parte de nuestra labor como centro regional- creo que en ese sentido nosotros podemos apoyar bastante, porque como somos varias entidades que tienen diferentes rubros, tenemos un buen grado de colaboración dentro de la mesa y podemos ser un aporte para los socios de CENEM”.

Ver galería de fotos

COMMENTS