La estrategia organizacional alineada a los valores del Capital Humano

La estrategia organizacional alineada a los valores del Capital Humano

El jueves 24 de noviembre en la Sala Gabriela Mistral del Hotel Neruda, se realizó la Charla: “La estrategia organizacional alineada a los valores del Capital Humano”, organizada por la Dirección de Capacitación y Postítulo de la Universidad Tecnológica Metropolitana – UTEM, en conjunto con el Círculo de Capital Humano del Centro de Envases y Embalajes de Chile – CENEM y la OTIC de Capacitación Silvoagropecuaria AGROCAP.

El desarrollo de esta actividad tuvo como objetivo evidenciar la importancia del Capital Humano en las organizaciones y entender de qué manera la estrategia debe ser alineada a través del liderazgo positivo, todo esto con el propósito de que las personas se sientan parte de la organización, comprometida con su trabajo y los valores de la empresa.

Mariana Soto, Gerente General de CENEM explicó a los asistentes el trabajo que realiza la corporación a través de su Círculo de Capital Humano, el que busca potenciar -desde el punto de vista de la productividad y la retención de talentos- al principal recurso de toda organización: las personas.

Tatiana Malfanti, Gerente General de Morgan Impresores, empresa de packaging socia de CENEM, contó su experiencia en relación al trabajo de asesoría realizado con la UTEM, en la búsqueda de atender las necesidades de desarrollo de sus 130 colaboradores. “Necesitábamos contar con un programa de capacitación estructurado para ser utilizado al interior de toda la organización”, expresó la ejecutiva al referirse.
De esta forma, la Dirección de Capacitación y Postítulo de la UTEM pudo colaborar con Morgan Impresores a través de un intenso trabajo que rindió frutos: “partimos trabajando y en un corto tiempo pudimos ver resultados mucho mayores de lo que yo pensaba, realizaron un trabajo que superó nuestras expectativas y hoy podemos enfocarnos en un plan de Capacitaciones 2017 alineados con nuestros reales focos”, dijo Tatiana Malfanti. “Cualquiera puede tener maquinaria, pero lo que hace la diferencia entre una empresa y otra son sus personas”, concluyó.

¿Cómo lograr que la estrategia organizacional esté alineada a los valores del Capital Humano? fue la interrogante que analizó en su exposición Marcelo Bruzzone, Gerente General en Aceros Hochschild y Director de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet). Con más de 30 años de experiencia en la Dirección de Empresas, Bruzzone conoce bien la importancia de las personas para el éxito de las organizaciones: “el capital humano es la base de las compañías, si no es considerado ningún proceso funciona”, sentenció, agregando que por lo mismo “no hay que mirar la capacitación como un gasto”.

El experto expuso algunas claves que sirven para potenciar a los líderes en las organizaciones, sosteniendo que “el liderazgo tiene mucho que ver con las personas y debiéramos ser capaces de llegar a una relación de igualdad absoluta en el trato y la colaboración que se da en las empresas”.

La charla contó también con la participación de Joyce Veloso, Directora y Trainer de ICC-Lambent de Londres en Chile y Especialista de PNL (Programación Neuroliguistica), quien destacó la importancia de entender la visión de las nuevas generaciones que forman parte de las empresas actuales para generar nuevos caminos de crecimiento. En ese sentido, puntualizó: “alabo el trabajo que está haciendo la UTEM, que está siendo visionaria respecto a cómo vienen las mallas de estudio más adelante”. “Estamos funcionando de otra manera y debemos relacionarnos de una manera diferente y a comprender la estructura de personalidad y cómo ella se ajusta al mundo laboral”, sostuvo.

Claudia Barbosa evaluó positivamente la jornada, destacando que “debe haber una sensibilidad respecto de las políticas que se están ocupando hoy día en temas de Recursos Humanos y las empresas están entendiendo que donde realmente tienen que invertir es en sus personas, en la formación de la gente en temas de largo plazo”. “Este tipo de actividades que estamos realizando en conjunto con el Círculo de Capital Humano de CENEM, ayudan a motivar a la gente y hacer que sean parte de este engranaje organizacional”, finalizó.

VER GALERÍÁ DE FOTOS

COMMENTS